El Departamento de educación en su búsqueda permanente por mejorar los aprendizajes de los alumnos ha creado redes de trabajo colaborativo, entre docentes de la asignaturas de lenguaje, matemática, inglés, educadoras de párvulos y educación física, cuya meta es entregar herramientas a los profesores para dirigir y promover el desarrollo de nuestros estudiantes en situaciones educativas, a través de un trabajo en equipo centrado en la reflexión y toma de decisiones conjuntas, analizando permanentemente los procesos de enseñanza y aprendizaje, en pro de una mejora continua.

Cada una de las redes cuenta con un coordinador , quien es el profesional responsable de liderar, coordinar y supervisar la labor de su Departamento de Asignatura, con el propósito de mejorar permanentemente el proceso de enseñanza para el logro de los aprendizajes de los estudiantes; propiciando el trabajo cooperativo entre pares acorde a una concepción de comunidad de aprendizaje; motivando la reflexión para la realización de prácticas pedagógicas de calidad y generando planes de acción alineados con los objetivos y metas de cada escuela y el Proyecto Educativo Institucional.

Metas:

  • Promover la participación de los docentes.
  • Búsqueda de prácticas pedagógicas innovadoras que potencien el trabajo en el aula.
  • A través de la participación a la red los docentes logren comprometerse con su quehacer pedagógico.
  • Entregar las herramientas y orientaciones necesarias para mejorar el desarrollo de habilidades de sus estudiantes.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y experiencias exitosas en su quehacer.
  • Potenciar solidaridad, empatía, cooperación, ayuda mutua, compartir recursos y experiencias.
  • Replicar estrategias, metodologías aprendidas en sus aulas.
  • Capacitaciones y pasantías para profesionales de la RED.

Los Departamentos son:

RED EDUCADORAS



Potenciar un trabajo colaborativo centrado  en la reflexión que permita generar estrategias y metodologías innovadoras, es una instancia para capacitarse y compartir experiencias exitosas en una concepción de comunidad de aprendizaje, estableciendo lineamientos de trabajo en conjunto para las 13 escuelas Municipales, acorde a su contexto y PEI.

RED LENGUAJE Y COMUNICACIÓN



Busca a través de lineamientos de trabajo establecer rutinas de trabajo que potencien la lectura, escritura y comprensión lectora, con un plan lector a nivel comunal, buscando en las instancias de trabajo la reflexión, el aprendizaje colaborativo, el compartir experiencias exitosas, capacitaciones con  foco en el desarrollo de habilidades y sobre todo fomentar una comunidad participativa, colaborativa en busca de mejoras en los aprendizajes de los estudiantes.

RED MATEMÁTICAS



Tiene como objetivo  propiciar el trabajo cooperativo entre pares acorde a una concepción de comunidad de aprendizaje; motivando la reflexión para la realización de prácticas pedagógicas de calidad, el foco estará centrado en la implementación de rutinas de trabajo enfocado en “Cálculo mental “y “Resolución de Problemas”.

RED INGLÉS



Traspasar experiencias pedagógicas obtenidas en la pasantía en Nueva Zelandia con los integrantes de la Red de Inglés, con la finalidad de adaptarlas y replicarlas en la enseñanza del idioma Inglés en escuelas municipales de Padre las Casas. Desarrollar en los estudiantes las competencias lingüísticas que potencien las habilidades comunicativas del habla, de la escritura, de la comprensión lectora y auditiva, de manera de insertarse adecuadamente en un mundo cada vez más globalizado.

  1. Presentar y capacitar a los integrantes de la red de inglés en la aplicación de herramientas educativas (Kahoot, Edpuzzle, Class Dojo, Quizlet) revisadas y utilizadas durante la pasantía en Nueva Zelanda.
  2. Adaptar y ejecutar herramientas educativas (TIC’s), revisadas y utilizadas durante la pasantía en Nueva Zelanda, en la enseñanza y desarrollo de habilidades del idioma inglés en estudiantes de 5° y 6° año básico en escuelas municipales de Padre las Casas.
  3. Determinar la valoración de los Integrantes de la red de Inglés a la implementación de las TIC’s en sus clases y sí éstas modifican el modelo tradicional de enseñanza de Inglés en las escuelas municipales de Padre las Casas.
  4. Determinar la valoración de los integrantes de la red de Inglés al trabajo colaborativo llevado a cabo en la red.
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Tiene como objetivo establecer lineamientos de trabajo aportar en el desarrollo integral de todos los alumnos, incentivando la práctica deportiva sistemática de toda la comunidad escolar. Buscamos propiciar estilos de vida saludable.

En el ámbito deportivo específicamente nos hemos propuesto entregar a los(as) alumnos(as) la posibilidad de un desarrollo integral basado en los objetivos de aprendizaje ,cuidados de salud, vida sana, alimentación y cuidados de su entorno a través de actividades físicas, juegos, rescate de la cultura, deporte y recreación.