Municipio de Padre Las Casas refuerza el autocuidado de su comunidad educativa

¿Cómo me cuido para cuidar a otros? esta fue la premisa del espacio dedicado a fortalecer el autocuidado de la comunidad educativa de los establecimientos municipalizados de Padre Las Casas, ad portas del retorno escolar, y que se efectuó a través de una charla que realizó la sicóloga, experta en coaching inclusivo y consultora de la Fundación Liderazgo Chile, Carolina Aldunate.

En la sesión vía zoom denominada “Autocuidado para el cuidado de otros”, participaron alrededor de 200 personas, entre profesores, equipos directivos, asistentes de la educación y encargados de convivencia escolar de las 13 escuelas municipales, quienes compartieron experiencias de autocuidado y contención emocional en tiempos de pandemia.

“Mi deseo es tener una relación laboral a través de los afectos y sentimientos y para ello, queremos materializar el paradigma de construir sobre roca sólida el edificio que les daremos a nuestros hijos, a través del afecto. Yo formo parte de ese edificio, soy una pieza más, pero el fin último es la gente y en este sentido nos encantaría replicar esta charla a los funcionarios municipales, porque sabemos la importancia que tienen las emociones en este proceso”, comentó Mario González, alcalde de Padre Las Casas.

González recordó que el municipio tiene un convenio de alianza estratégica con la Fundación Liderazgo para Chile, firmado en agosto, que tiene como objetivo promover los procesos de aprendizaje sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones justas, conscientes e integrales que potencien el bienestar de los trabajadores y, por ende, robusteciendo la educación de calidad que releva el desarrollo pleno de los estudiantes.

En la charla, la sicóloga aludió a los sentimientos provocados en pandemia que variaron entre el teletrabajo, las labores de la casa y la multiplicidad de roles como padres, e invitó a reflexionar sobre el proceso y valorarlo.  “Por lo que rescato de sus experiencias, hubo incertidumbre, frustación y angustia en este año y medio y junto a la valoración de haber sorteado esa instancia, debemos aprender cómo se debe preparar el escenario mental y emocional para abordar el retorno presencial a clases de nuestros estudiantes”, precisó Aldunate.

Agregó que para cuidar a otros, es fundamental cuidarse a sí mismo y compartió algunos tips a relevar, que tienen relación con el autocuidado: autoconocimiento, autoconfianza, autorregulación, autocontrol, autoestima y cómo ser protagonista de tu vida. “Ante la reflexión personal y la pregunta cómo podemos comenzar a hacer un cambio, sugiero reprogramar el cerebro a través de acciones muy concretas: evitar funcionar en piloto automático, revisar el autodiálogo, evitar las quejas, realizar una bitácora de gratitud y aplicar el elevador emocional”, detalló la experta.