DAEM de Padre Las Casas refuerza fiscalización de medidas sanitarias

Una nueva fiscalización sanitaria se realizó en la Escuela Municipal Metrenco y en toda la red de los 13 establecimientos municipales de Padre La Casas, que preparan cada detalle para el retorno a clases de los mil 624 estudiantes que pertenecen a la educación municipalizada.

La fiscalización se hizo en forma conjunta entre expertos de la Mutual de Seguridad y del departamento de Educación de la Municipalidad de Padre Las Casas, previo al retorno presencial de alumnos a clases, que comenzó en la comuna a partir del 4 de octubre.

“Esta fiscalización es para comprobar si se están cumpliendo con las medidas sanitarias de los protocolos COVID y hemos reforzado la señalética interna, el uso de mascarilla, aplicación de alcohol gel, distancia física y el cálculo de los aforos dependiendo de los metros cuadrados de cada sala, pasillo, usando los criterios del Ministerio de Salud y las recomendaciones de la Mutual de Seguridad”, manifestó Katherine Godoy, ingeniero en Prevención de Riesgos del DAEM de PLC.

La profesional recordó que durante estos días se realiza la marcha blanca del retorno a clases, en la cual los estudiantes y sus familias pueden informarse y recorrer las escuelas para saber cómo funcionarán en modo COVID, pero repetiremos esta acción con los alumnos presentes.

Viviana Aillahuil, directora Escuela Metrenco comentó que se han preparado todo el año para poder abrir el establecimiento y nuevamente son fiscalizados por la Mutual para verificar los planes de retorno, los aforos y todo lo que se refiere a seguridad para recibir a los trabajadores y los estudiantes.

“Es una instancia muy importante, que nos asegura a nosotros como comunidad educativa y a las familias de los estudiantes, que estarán protegidos y seguros, porque cada espacio educativo ha sido intervenido, externos e internos: patios, salas, pasillos, baños y por ello, es fundamental que los niños sepan que deberán aprender una nueva rutina de desplazamiento, de entrada y salida de su Escuela, cambios que hemos dado a conocer vía zoom y a través de videos, a ellos y sus padres”, enfatizó la directora de la Escuela de Metrenco.

A su vez, Dagoberto Loaiza, consultor de riesgo de la Mutual de Seguridad añadió que con el DAEM se habían programado para visitar todos los colegios antes que iniciaran su retorno presencial a clases. “Debemos verificar que se cumplan las condiciones de seguridad COVID y en ese contexto, para quienes cumplan con todas las medidas, otorgarles una distinción, denominada Sello COVID. Y en forma paralela, fuimos informados por el Minsal que esta Escuela entraba en el Programa de Vigilancia Epidemiológica COVID, por lo que como Mutual de Seguridad evaluamos sobre las condiciones ambientales y de salud hacia los trabajadores en una búsqueda activa de casos”, explicó el profesional.